Librería de San Ginés,esquina mágica de Madrid desde 1650

Todos los madrileños y visitantes hemos pasado alguna vez por la céntrica calle de San Ginés, una de las más importantes de la ciudad, por su historia y localización geográfica. Es practicamente imposible pararse a hablar de un sitio sobre otro, aunque hoy haremos el esfuerzo de pararnos en el rincón más antiguo de la calle, la Librería de San Ginés.

En el estrecho pasadizo de mismo nombre, se encuentra esta librería que data de 1650. Según el académico Manuel Rico y Sinobas en su libro “El Arte del Libro en España”, es Diego Logroño el primer librero del que se tiene noticia, establecido allí  desde el 29 de noviembre de 1650. Se conserva también un poder para pleitear contra el Consejo de Castilla, fechado el 8 de octubre de 1655, en el que aparece la firma de Andrea del Campo como viuda de Diego Logroño y establecida en el Puentecillo de San Ginés.

La siguiente pista del futuro de la librería aparece en 1767, en el libro de Martín Cerecedo Ardid y Cano, “El nuevo para todos”, en el que se refiere a la Librería de Bartholomè López, junto a la Escalerilla de San Ginés.

También Gabriel Molina lo menciona en su obra “Libreros y editores de Madrid durante cincuenta años: 1874-1924”, en el que explica como en 1899, la librería está en manos de Ángel y Manuel Calleja, que la traspasan a Francisco Lastra y Anastasio Moyano.

En 1922, el librero es Antonio Sánchez, citado en la publicidad de la enciclopedia Espasa de ese año como uno de los establecimientos donde encontrar “El mejor diccionario del mundo”.

Luis Sanz, cuyo padre regentaba un puesto de libros en la calle de Santa Engracia, se hace cargo de San Ginés en 1952. Ha estado al frente de la librería durante más de cincuenta años, y son sus hijos ahora los propietarios del establecimiento. Ambos continuan esta labor centenaria, conservando una de las maravillas más longevas de esta ciudad.


 

desde 1650

Pasadizo de San Ginés, 2

913 66 46 86

Lunes a Domingo: 10:00 – 21:00


Artículos Relacionados


Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.
©Un Gato por Madrid

Anuncios

Un comentario en “Librería de San Ginés,esquina mágica de Madrid desde 1650

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.