Madrid Desaparecido: Aeropuerto de Barajas original

Antés  de hablar de la construcción original del aeropuerto de Barajas, merece la pena conocer un poco más de su arquitecto, Luis Gutiérrez Soto.

Fue un arquitecto de la llamada Generación del 25 y uno de los más prolíficos de su época con más de 50 obras en Madrid. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid obteniendo el título en 1923. Está considerado uno de loa principales representantes del racionalismo. Evolucionó por distintos estilos hasta crear su propio estilo personal. La mayor parte de su obra la realizó en Madrid y destacan, entre otros, los edificios del Cuartel General del Aire (Moncloa), Estadio Mayor (Vitrubio), La Unión y el Fénix (hoy Mutua Madrileña, Paseo de la Castellana), FNAC (antiguas Galerías Preciados, Callao), cines como Callao, Europa (Bravo Murillo) y Barceló, el Club Deportivo Puerta de Hierro y el palacio de Juan March.

Aeropuerto de Barajas original

En 1929 se organizó un concurso para la construcción de un aeropuerto en Madrid, en el término del antiguo pueblo de Barajas.

El primitivo edificio tenía un aire de club de campo. Constaba de oficinas y bar-restaurante a los lados separados por un vestíbulo de viajeros en el centro.

La planta se curvaba ligeramente imitando las alas de un avión. La parte superior se concibió como una gran terraza donde numeroso público iba a pasar la tarde contemplando las maniobras de los aviones. Además se construyeron hangares para avionetas, una clínica y un Club Social, este último de estilo náutico.

En 1957 el aumento del tráfico aéreo hizo que se proyectara un nuevo edificio terminal que empezó a funcionar en 1963. Dos años más tarde se concluyó la terminal de vuelos nacionales. Fueron diseñados por Richard Rogers. En 1965 se clausuraron las antiguas construcciones de Gutiérrez Soto siento derribadas posteriormente.


Bibliografía consultada:

  • Guía Visual del Madrid Desaparecido. Isabel Gea Ortigas. Ediciones La Librería.

Artículos Relacionados:


Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.
©Un Gato por Madrid

Un comentario en “Madrid Desaparecido: Aeropuerto de Barajas original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .