Calles de Madrid: Lavapiés

Entre la calle de Magdalena y la Plaza de Lavapiés.

Se llamó antiguamente Real de Lavapiés y siempre se le ha conocido como calle de Lavapiés, salvo en el siglo XVIII en que aparece por primera vez como “Avapiés”, tal como lo escribre Ramón de la Cruz en sus sainetes, para volver de nuevo a Lavapiés en el siglo XIX.

La mayoría de los autores coinciden en que Lavapiés fue en origen la judería de Madrid y que la sinagoga estaba donde hoy se levanta la iglesia de San Lorenzo. Aún así no hay prueba alguna de que estuviera aquí, pero si en la actual zona de la Catedral de la Almudena. Ya hablamos de este tema en ESTE ARTÍCULO.

Tras la expulsión de los judios en 1492, la calle de Lavapiés permaneció ocupada por los judios conversos y el barrio comenzó a ser conocido por el de la manolería, nombre que se extendió entre la población de los barrios bajos (bajos por su geografía, literalmente en la parte baja de Madrid, debido a las pendiente de este barrio), porque Manuel o Manolo era el nombre de los conversos ponían a su primogénito.

Lo cierto es que la judería estuvo en el solar de la catedral de la Almudena y no en este lugar que se comenzó a urbanizar en el siglo XVII.

Según la tradición el nombre de Lavapies procede de una alameda con algunos viveros, los cuales estaban regados por unos arroyos que pasaban “al pie” de los árboles.

Según otra procede de una fuente o pila de abluciones que había aquí, en la que podría ser costumbre purificar los pies de aquellos que venían al barrio de la judería no siendo judios y al salir se los lavaban.


Artículos Relacionados:

Bibliografía Consultada:

  • Los nombres de las calles de Madrid, Isabel Gea Ortigas, Ediciones La Libreria

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporaré sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

Un comentario en “Calles de Madrid: Lavapiés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.