Madrid Desaparecido

Madrid Desaparecido: Convento de Agustinos Recoletos

Esta maravillosa construcción se situaba en el Paseo de Recoletos, concretamente entre las calles de Salustiano Olózaga, Serrano y Villanueva. Fray Juan de Nuestra Señora de la O fue el encargado de construir tanto la iglesia como el convento, comenzando las obras en 1595 y terminando las obras en 1620, gracias a la colaboración de Fray Pedro Manrique, provincial de Castilla, y finalmente ornamentada gracias a los marqueses de Mejorada, Pedro Fernández del Campo y su esposa, Teresa Salvatierra, los cuales fueron enterrados aquí posteriormente.

Convento de Agustinos Recoletos 1

Aún así la fundación data de 1592 y fue realizada por Eufrasia de Guzmán, princesa de Asculi. Para su fundación, doña Eufrasia regaló una casa, un jardín y una torre que anteriormente fueron del secretario Gaitán, conocido el paraje como “la torrecilla de Gaitán”. El convento amplió los terrenos con la adquisición de la huerta del conde de Oñate y de otras circundantes en años posteriores, como la huerta de don Francisco Sardineta Díaz y Mendoza, caballero de la orden de Santiago y regidor de la Villa. La huerta se incorporó al convento y la primera capilla que se construyó en su iglesia gue la destinada a Sardineta.

Convento de Agustinos Recoletos 3
Convento de Agustinos Recoletos y su entorno en el Plano de Texeira

La fachada, que se puede ver perfectamente en el Plano de Texeira, era parecida a la del convento de la Encarnación.  En el interior de la iglesia destacaba sobretodo la capilla de Nuestra Señora de Copacabana, cuya imagen era una copia de la que ya existía en Perú.

Convento de Agustinos Recoletos 4
Detalle del Convento de Agustinos Recoletos en el Plano de Texeira

Los numerosos y valiosos cuadros y alhajas que tenían los padres recoletos descalzos desaparecieron durante la Guerra de la Independencia, ya que las tropas francesas lo utilizaron como cuartel.

Convento de Agustinos Recoletos 2
Palacio del marqués de Salamanca

El convento quedó totalmente destruido y fue derribado con la Desamortización de Mendizábal en el año 1836. En su lugar se construyó el palacio del marqués de Salamanca en 1855, ocupado actualmente por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y, en la huerta se abrieron las calles del Cid, Villalar, Gil Santivañes y Recoletos.


Artículos relacionados:


Contenido propio bajo una licencia Creative Commons

©Un Gato por Madrid

Anuncios

1 comment on “Madrid Desaparecido: Convento de Agustinos Recoletos

  1. Pingback: Índice Madrid Desaparecido | Un Gato por Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: